/ miércoles 5 de enero de 2022

Dignidad y memoria del magisterio morelense

Ante la implementación de la alianza por la calidad educativa (ACE) presentada por el presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa el 15 de mayo del 2008 con el aval de la Maestra Elba Esther Gordillo entonces máxima dirigente del SNTE, que buscaba impulsar una transformación por la calidad educativa y equidad de la educación, pero sobre todo establecer que para todas las nuevas plazas y todas las vacantes definitivas de docentes, directores, supervisores y autoridades educativas, el ingreso y promoción de educación básica se hará por la vía de concurso nacional público de oposición convocado y dictaminado de manera independiente.

Lo que trajo un rechazo por parte de la disidencia de la sección 19 del SNTE en Morelos pero sobre todo de los jefes de sector, supervisores y demás directivos que vieron perder el gran negocio de la venta de plazas, por lo que incitaron a casi la totalidad de los docentes de educación básica y así como a los de educación media superior (quienes no eran contemplados en esa alianza) lo que generó un movimiento social en todo el estado trayendo consigo una parálisis educativo, social, económico entre otros.

A pesar de todo esto se logró establecer dicha alianza a cambio de espacios para algunos dirigentes del movimiento en el comité seccional en el periodo 2008-2011 y una de ellas es la actual dirigente.

Con la llegada de Enrique Peña Nieto se establece en febrero del 2013 la reforma educativa que de igual manera tuvo la aprobación de la Maestra Gordillo todavía líder del SNTE, el sector empresarial y del grupo Pacto por México (PRI, PAN, PRD), esta reforma de igual manera tuvo el rechazo de la CNTE y demás expresiones disidentes, en está reforma contempla al nivel medio superior para el ingreso, promoción y permanencia de sus docentes, y se establece el Servicio Profesional Docente quién sería la encargada de llevar dichos procesos.

En esta reforma se eliminan las plazas comisionadas al SNTE lo que provocó un duro golpe para los liderazgos enquistados en las diferentes secciones del país ya que tenían que regresar a sus funciones docentes o directivas y combinar con el encargo sindical, ejemplo de ello fue el abandono de las funciones del cargo sindical que poseían.

Esta molestia del magisterio fue aprovechada por el entonces 3 veces candidato a la presidencia de la república Andrés Manuel López Obrador para generar un discurso embelesador nombrándola “la mal llamada reforma educativa” y que de llegar a ganar las elecciones la eliminaría inmediatamente (lo que en verdad si cumplió). Con el apoyo de la CNTE y demás grupos disidentes del SNTE arrasó en las elecciones y obtuvo la mayoría en la cámara de diputados y senadores.

Con esa mayoría se establece otra reforma constitucional, a que muchos la han bautizado como la Nueva Mal Llamada Reforma Educativa de la cuatroté y se crea la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) con los resultados desastrosos para los aspirantes a obtener una plaza, así como a los docentes en las promociones horizontales y verticales.

A pesar del evidente fracaso de la presente reforma, tanto por falta de presupuesto para la educación (quitando varios programas educativos) muchas maestra y maestros siguen con su fanatismo hacia la cuatroté y no ven el retroceso a que ha llevado este gobierno.

En el inminente cambio de la dirigencia de la sección 19 del SNTE en Morelos ningún aspirante critica la falta de resultados tanto del gobierno federal ni estatal, por eso hace falta volver a decir que el magisterio morelense tiene dignidad y memoria.

Ánimo Maestras y Maestros, feliz año 2022

Ante la implementación de la alianza por la calidad educativa (ACE) presentada por el presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa el 15 de mayo del 2008 con el aval de la Maestra Elba Esther Gordillo entonces máxima dirigente del SNTE, que buscaba impulsar una transformación por la calidad educativa y equidad de la educación, pero sobre todo establecer que para todas las nuevas plazas y todas las vacantes definitivas de docentes, directores, supervisores y autoridades educativas, el ingreso y promoción de educación básica se hará por la vía de concurso nacional público de oposición convocado y dictaminado de manera independiente.

Lo que trajo un rechazo por parte de la disidencia de la sección 19 del SNTE en Morelos pero sobre todo de los jefes de sector, supervisores y demás directivos que vieron perder el gran negocio de la venta de plazas, por lo que incitaron a casi la totalidad de los docentes de educación básica y así como a los de educación media superior (quienes no eran contemplados en esa alianza) lo que generó un movimiento social en todo el estado trayendo consigo una parálisis educativo, social, económico entre otros.

A pesar de todo esto se logró establecer dicha alianza a cambio de espacios para algunos dirigentes del movimiento en el comité seccional en el periodo 2008-2011 y una de ellas es la actual dirigente.

Con la llegada de Enrique Peña Nieto se establece en febrero del 2013 la reforma educativa que de igual manera tuvo la aprobación de la Maestra Gordillo todavía líder del SNTE, el sector empresarial y del grupo Pacto por México (PRI, PAN, PRD), esta reforma de igual manera tuvo el rechazo de la CNTE y demás expresiones disidentes, en está reforma contempla al nivel medio superior para el ingreso, promoción y permanencia de sus docentes, y se establece el Servicio Profesional Docente quién sería la encargada de llevar dichos procesos.

En esta reforma se eliminan las plazas comisionadas al SNTE lo que provocó un duro golpe para los liderazgos enquistados en las diferentes secciones del país ya que tenían que regresar a sus funciones docentes o directivas y combinar con el encargo sindical, ejemplo de ello fue el abandono de las funciones del cargo sindical que poseían.

Esta molestia del magisterio fue aprovechada por el entonces 3 veces candidato a la presidencia de la república Andrés Manuel López Obrador para generar un discurso embelesador nombrándola “la mal llamada reforma educativa” y que de llegar a ganar las elecciones la eliminaría inmediatamente (lo que en verdad si cumplió). Con el apoyo de la CNTE y demás grupos disidentes del SNTE arrasó en las elecciones y obtuvo la mayoría en la cámara de diputados y senadores.

Con esa mayoría se establece otra reforma constitucional, a que muchos la han bautizado como la Nueva Mal Llamada Reforma Educativa de la cuatroté y se crea la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) con los resultados desastrosos para los aspirantes a obtener una plaza, así como a los docentes en las promociones horizontales y verticales.

A pesar del evidente fracaso de la presente reforma, tanto por falta de presupuesto para la educación (quitando varios programas educativos) muchas maestra y maestros siguen con su fanatismo hacia la cuatroté y no ven el retroceso a que ha llevado este gobierno.

En el inminente cambio de la dirigencia de la sección 19 del SNTE en Morelos ningún aspirante critica la falta de resultados tanto del gobierno federal ni estatal, por eso hace falta volver a decir que el magisterio morelense tiene dignidad y memoria.

Ánimo Maestras y Maestros, feliz año 2022