Revisando la historia de los últimos 100 años de nuestro país, buscando alguna iniciativa semejante, parecida o que intentara abatir el subdesarrollo intelectual; en otras palabras, incrementar, hacer extensiva la educación superior a la mayor parte de los mexicanos que quieren ser profesionistas, estudiar alguna carrera y que no tienen recursos para ello; frente a esto nuestra afirmación categórica es Sheinbaum inicia su gobierno con promesas cumplidas en su campaña. Otro día me encargaré de esta parafernalia de los Estados con violencia, porque sea como fuere ya hubo una respuesta del ejército, y los números son del dominio público en cuanto a los muertos por el narcotráfico.
Volviendo a lo que para nosotros es un hecho histórico es que crear, elevar el presupuesto a 5 mil millones de pesos para que 330 mil jóvenes, hombres y mujeres, puedan tener un lugar en una universidad pública gratuita, es una meta que tendría que haber sido, como está ocurriendo, sugerida, creada por una universitaria, alguien que su formación se la debe a su preparación y específicamente a la Universidad Nacional Autónoma de México, y que se logre, esto es muy importante, no sólo en la Ciudad de México sino en diferentes lugares, crear escuelas, institutos y universidades, que se han anunciado ya los planteles que se agregarán a las universidades Del Bienestar, Benito Juárez, a las De la Salud, a la de Rosario Castellanos y al Instituto Tecnológico Nacional; pero también hay que considerar que más estudiantes podrán aspirar a tener un mejor presente y futuro, y justo es reconocer que también ya está en la perspectiva de apoyar con el Instituto Politécnico Nacional.
En palabras de la Presidenta expresó: “vamos a ir llenando de universidades nuestro país. La educación es un derecho, no es un privilegio ni una mercancía”. Hablar de educación superior gratuita, de llenar los grandes huecos que tiene el país, que le faltan ingenieros, médicos, enfermeras y enfermeros, contadores, arquitectos, es decir, esta iniciativa permitirá salir del grave desarrollo intelectual en que nos encontramos, cuando se cierran las puertas a los jóvenes que aspiran a ingresar a los centros de educación superior y son rechazados porque no hay lugar. Esta expresión merece de nuestra parte una explicación.
En carne propia lo viví, lo sufrí y afortunadamente tuve apoyos muy importantes, para haber salido de la ignorancia, hacer los estudios correspondientes, y tener en la actualidad el título de Licenciado en Derecho, así como la cédula correspondiente con la que ejerzo la profesión en forma absoluta; si hubiera tenido yo que costear, que pagar una carrera de ese nivel no lo hubiera logrado y seguiría probablemente en el ostracismo o haciendo trabajos más materiales que intelectuales.
Llenar de universidades al país, sólo lo puede hacer alguien que ha tenido una formación intelectual, escolar, de realización y haber logrado el máximo órgano, el máximo puesto político de nuestro país, y ser Presidenta Constitucional y la primera mujer, nos llena de orgullo y sobre todo nos sumamos a quienes formamos un ejército de personas agradecidas con la Cuarta Transformación y con el Presidente López Obrador, porque ésto que estamos viviendo ahora es el segundo piso de la Cuarta Transformación; es seguir apoyando a los que menos tienen; seguir correspondiendo al pueblo lo que le corresponde, sobre todo ahora que se gobierna para los que menos hemos tenido y con esperanza, con este tipo de actitudes, de crear 330 mil nuevos lugares en universidades, nos permite pensar, cuando menos que si cada uno de estos universitarios o de estos jóvenes que van a ingresar a los sentidos superiores, pertenecen a una familia de cuatro o cinco personas, se van a beneficiar varios millones de ellas, sobre todo porque el país tendrá todos los profesionistas que requiere para no tener que traerlos del extranjero. También hay que subrayar que estas plazas ya hecho un estudio, van a consistir en que la Rosario Castellanos aumente 150 mil espacios nuevos que se harán a lo largo del sexenio; 25 mil en la Universidad de la Salud, en las Benito Juárez 40 mil y quizá más, el Tecnológico 85 mil y el Politécnico 30 mil.
Es reiterativo reconocer que está cumpliendo uno de los cien compromisos que hizo en su campaña en su programa de gobierno. Ratifica que la educación será gratuita, y que en ese caso el gobierno, y aquí incluye también a la UNAM, que todavía no dice presente, para que consideren las instalaciones materiales, su capacidad para crecer y tener los recursos para la docencia y la investigación, y detener la burocracia dorada.
Es importante subrayar que este derecho humano constitucional se ratifica con hechos, como está ocurriendo con lo que hace Claudia Sheinbaum.
También es justo reconocer que esta matrícula universitaria será ya el próximo mes, cuando se lance la convocatoria tanto para maestros como estudiantes, y para los dos nuevos planteles de la Rosario Castellanos, uno se va a construir en Comitán Chiapas y el otro en Tijuana; con lo que en febrero o marzo ya esté la primera generación de esa institución en los Estados.
Se ha pensado que esas universidades utilicen instalaciones que han sido abandonadas pero que sirven, y que los gobiernos estatales presten la ayuda que sea necesario para ello.
La posibilidad de convertir esas instituciones en nacionales es muy importante, porque esto se generó, según expresión de ella, junto con el Presidente López Obrador, en cuanto a la Universidad de la Salud.
De la Universidad Rosario Castellanos que se han proyectado que tenga 30 nuevas sedes, esas van a tener 5 mil alumnos y alumnas por plantel; de los 50 mil que tiene actualmente, y esto es muy importante distinguidos lectores, llegaría a 200 mil estudiantes de nivel de educación superior.
Por otro lado, reiteramos que la De la Salud va a tener 10 nuevas sedes, donde estarán 25 mil nuevos estudiantes, para llegar prácticamente a 29 mil, de éstos tiene esta institución 3 mil alumnos inscritos, 1500 en medicina, 1500 en enfermería y por supuesto con una beca.
Hay que reconocer y ratificar que las universidades Bienestar Benito Juárez, tienen 202 sedes en todo el país, sobre todo en lugares tan apartados, y que en este caso para completar esa obra Sheinbaum propone la creación de 50 planteles más, para tener 40 mil nuevos lugares, con lo que su cobertura llegará a 110 mil alumnos; si ésto no es una realidad lo demás son tonterías.
Termino reiterando la posibilidad de que debe revisarse el examen de admisión en todas las instituciones, para que haya una apertura mayor; decir que además tanto el Instituto Politécnico Nacional como el Tecnológico están ya en la línea con todos estos logros.
Licenciado en Derecho. Politólogo Autodidacta. jhernandez366@hotmail.com