Jacinto Hernández Luna

  / sábado 9 de noviembre de 2019

¿Debe Andrés Manuel cambiar a miembros de su gabinete?

La opinión pública alimentada cada día con la información que da el presidente Andrés Manuel, y según encuestas que hemos realizado en diferentes sectores de la población,

utilizando diferentes métodos y medios nos arroja un resultado que trataremos de sintetizar sin señalar personas del actual gobierno, pero sí subrayando lo que está en boca de todos los ciudadanos, en cuanto a que una es la forma, la manera, el estilo personal de gobernar de Andrés Manuel; y otra muy distinta es si los miembros de su gabinete están a su nivel; si tienen los conocimientos de cada una de las áreas que se les han encomendado, y sobre todo si a casi un año de estar ejerciendo sus funciones, lo están haciendo adecuadamente y sobre todo con la responsabilidad que el Presidente les ha dado, y para ello empezaremos con las cuestiones de seguridad nacional.

En esta materia en la que pocos expertos hay en México, ante la variedad de enfoques y de clases de policías, y con la aportación finalmente de haber logrado modificar la Constitución para crear la Guardia Nacional, este sector tiene cabezas visibles; que en los corrillos se expresa y se manifiesta que lo que hace falta a nivel nacional es un diagnóstico de la situación actual en todos los niveles, en cuanto a la seguridad; poder con la información adecuada, hacer un diagnóstico que permita a la vez pronosticar a corto, mediano y largo plazos, qué metas se podrían alcanzar, qué es lo que sería bueno cambiar, y si para beneficio del país y los mexicanos habría que hacer cambios como del Secretario de Seguridad Nacional.

La política interior del país padece del mismo problema, no hay un diagnóstico; no hay una atención personalizada a los problemas que se generan internamente en el país desde el nivel municipal, regional, local y federal, por lo que también habría que considerar ante los actos fallidos en esta materia, de analizar cuáles son exactamente las funciones de la política interior, de sus responsables, y si están a la altura de los diferentes retos que han tenido ya, y basta mencionar para ilustrar nuestras afirmaciones, el caso reciente de Baja California, la presencia del gobernador electo por dos años, y además lo que va a ocurrir, que todavía está en palabra de la Suprema Corte, si se le prorroga o no su mandato de dos a cinco años; y ahí sin señalar errores, o ignorancia o falta de sensibilidad política.

Otra área importante es la que se refiere a las actividades de los Derechos Humanos. Versiones van y vienen. Se dice que el actual titular ha desafiado al Ejecutivo; que no se ha hecho lo que debía, y finalmente -porque se vence el plazo ya en unos días-, se ha tomado la determinación, -siguiendo los procedimientos legales- que algunos están controvirtiendo de nombrar a una nueva titular, que recae en una mujer, de ser responsable de los Derechos Humanos; en este caso veremos y en su momento emitiremos una opinión al respecto.

La materia de la corrupción en general, merece también un análisis, se está atacando frontalmente, ya hay resultados positivos, sin embargo, es necesario establecer mecanismos de control para quienes hoy son los responsables.

También hay que considerar en esta perspectiva el optimismo con el que se manejan los responsables de que haya crecimiento económico, frente a la negativa de la iniciativa privada, de manifestarse expresamente como no sea Carlos Slim que recientemente ha dicho que participará en el desarrollo del Tren Maya, porque finalmente urge que la iniciativa privada se manifieste, exprese, diga, si va a auxiliar a los programas de gobierno, en caso contrario seguramente que Andrés Manuel podrá encontrar otras alternativas de solución y no estar atenidos, porque finalmente los que invierten, aunque ya se ha roto la alianza de poder económico y poder político para hacer grandes negocios, ahora tendrá que ser desde el punto de vista de la economía, tener ganancia lícitas, que no se niegan, pero desde luego es muy importante que se manifiesten en cuanto a qué proyectos van a financiar y no estar como por ejemplo, acaba de ocurrir con esta nueva autorización para atraer más turistas a México, de que la línea aérea Emiratos Árabes a partir del 9 de diciembre va a tener un vuelo de Dubái con escala en Barcelona para ejercer la quinta libertad y subir pasajeros, que quieran venir de Barcelona a México o de regreso, de la Ciudad de México a Barcelona, aunque no tenga que ir a Dubái, porque esto definitivamente al ser un vuelo cotidiano, traerá más turistas a México, y si bien hay clamor sobre todo del señor Conesa de Aeroméxico, que no quieren competencia, pues esto será benéfico para los mexicanos, la tarifa tendrá que bajar, los servicios se tendrán que mejorar; este es un ejemplo que ilustra bien lo que estamos señalando.

También es importante en esta panorámica que planteamos, entender la Cámara de Diputados está haciendo su labor igual que la de Senadores; pero desde mi perspectiva tengo una tesis, que someto a consideración de quienes me honran leyendo esta este espacio periodístico, porque si ya, por los arreglos se tiene mayoría en las dos Cámaras, desde nuestra óptica pensamos que es importante dialogar, convencer y no vencer, que las formas se respeten y que no sea simplemente por la fuerza o porque se tiene la mayoría para tomar decisiones, que estamos viendo lo último cuando los presidentes municipales del país quieren más recursos, se apersonan en la Cámara de Diputados y finalmente no llegan a nada, tanto porque el líder de la Cámara cuanto los presidentes están en posiciones irreconciliables.

Probablemente el problema álgido que se vincula con las estancias infantiles, con los niños que padecen cáncer y otras materias vinculadas con la niñez son muy sensibles, pero debemos desde esta perspectiva hacer una atenta sugerencia a los responsables, porque lo que había antes de que llegara Andrés Manuel era robo, latrocinio, corrupción y poca ayuda a las clases desvalidas; hoy estamos en un cambio de ciento ochenta grados, estamos viendo y viviendo un gobierno que todos los días se expresa y se manifiesta por los mexicanos, y que nosotros estamos esperanzados a que antes de que llegue el día 1 de diciembre y se conmemore el primer año del gobierno de Andrés Manuel, el panorama haya cambiado para bien de todos.


Director de la Programación Digital de la Revista de Derecho Familiar “Pater Familias” de la UNAM. Politólogo Autodidacta. jhernandez366@hotmail.com

La opinión pública alimentada cada día con la información que da el presidente Andrés Manuel, y según encuestas que hemos realizado en diferentes sectores de la población,

utilizando diferentes métodos y medios nos arroja un resultado que trataremos de sintetizar sin señalar personas del actual gobierno, pero sí subrayando lo que está en boca de todos los ciudadanos, en cuanto a que una es la forma, la manera, el estilo personal de gobernar de Andrés Manuel; y otra muy distinta es si los miembros de su gabinete están a su nivel; si tienen los conocimientos de cada una de las áreas que se les han encomendado, y sobre todo si a casi un año de estar ejerciendo sus funciones, lo están haciendo adecuadamente y sobre todo con la responsabilidad que el Presidente les ha dado, y para ello empezaremos con las cuestiones de seguridad nacional.

En esta materia en la que pocos expertos hay en México, ante la variedad de enfoques y de clases de policías, y con la aportación finalmente de haber logrado modificar la Constitución para crear la Guardia Nacional, este sector tiene cabezas visibles; que en los corrillos se expresa y se manifiesta que lo que hace falta a nivel nacional es un diagnóstico de la situación actual en todos los niveles, en cuanto a la seguridad; poder con la información adecuada, hacer un diagnóstico que permita a la vez pronosticar a corto, mediano y largo plazos, qué metas se podrían alcanzar, qué es lo que sería bueno cambiar, y si para beneficio del país y los mexicanos habría que hacer cambios como del Secretario de Seguridad Nacional.

La política interior del país padece del mismo problema, no hay un diagnóstico; no hay una atención personalizada a los problemas que se generan internamente en el país desde el nivel municipal, regional, local y federal, por lo que también habría que considerar ante los actos fallidos en esta materia, de analizar cuáles son exactamente las funciones de la política interior, de sus responsables, y si están a la altura de los diferentes retos que han tenido ya, y basta mencionar para ilustrar nuestras afirmaciones, el caso reciente de Baja California, la presencia del gobernador electo por dos años, y además lo que va a ocurrir, que todavía está en palabra de la Suprema Corte, si se le prorroga o no su mandato de dos a cinco años; y ahí sin señalar errores, o ignorancia o falta de sensibilidad política.

Otra área importante es la que se refiere a las actividades de los Derechos Humanos. Versiones van y vienen. Se dice que el actual titular ha desafiado al Ejecutivo; que no se ha hecho lo que debía, y finalmente -porque se vence el plazo ya en unos días-, se ha tomado la determinación, -siguiendo los procedimientos legales- que algunos están controvirtiendo de nombrar a una nueva titular, que recae en una mujer, de ser responsable de los Derechos Humanos; en este caso veremos y en su momento emitiremos una opinión al respecto.

La materia de la corrupción en general, merece también un análisis, se está atacando frontalmente, ya hay resultados positivos, sin embargo, es necesario establecer mecanismos de control para quienes hoy son los responsables.

También hay que considerar en esta perspectiva el optimismo con el que se manejan los responsables de que haya crecimiento económico, frente a la negativa de la iniciativa privada, de manifestarse expresamente como no sea Carlos Slim que recientemente ha dicho que participará en el desarrollo del Tren Maya, porque finalmente urge que la iniciativa privada se manifieste, exprese, diga, si va a auxiliar a los programas de gobierno, en caso contrario seguramente que Andrés Manuel podrá encontrar otras alternativas de solución y no estar atenidos, porque finalmente los que invierten, aunque ya se ha roto la alianza de poder económico y poder político para hacer grandes negocios, ahora tendrá que ser desde el punto de vista de la economía, tener ganancia lícitas, que no se niegan, pero desde luego es muy importante que se manifiesten en cuanto a qué proyectos van a financiar y no estar como por ejemplo, acaba de ocurrir con esta nueva autorización para atraer más turistas a México, de que la línea aérea Emiratos Árabes a partir del 9 de diciembre va a tener un vuelo de Dubái con escala en Barcelona para ejercer la quinta libertad y subir pasajeros, que quieran venir de Barcelona a México o de regreso, de la Ciudad de México a Barcelona, aunque no tenga que ir a Dubái, porque esto definitivamente al ser un vuelo cotidiano, traerá más turistas a México, y si bien hay clamor sobre todo del señor Conesa de Aeroméxico, que no quieren competencia, pues esto será benéfico para los mexicanos, la tarifa tendrá que bajar, los servicios se tendrán que mejorar; este es un ejemplo que ilustra bien lo que estamos señalando.

También es importante en esta panorámica que planteamos, entender la Cámara de Diputados está haciendo su labor igual que la de Senadores; pero desde mi perspectiva tengo una tesis, que someto a consideración de quienes me honran leyendo esta este espacio periodístico, porque si ya, por los arreglos se tiene mayoría en las dos Cámaras, desde nuestra óptica pensamos que es importante dialogar, convencer y no vencer, que las formas se respeten y que no sea simplemente por la fuerza o porque se tiene la mayoría para tomar decisiones, que estamos viendo lo último cuando los presidentes municipales del país quieren más recursos, se apersonan en la Cámara de Diputados y finalmente no llegan a nada, tanto porque el líder de la Cámara cuanto los presidentes están en posiciones irreconciliables.

Probablemente el problema álgido que se vincula con las estancias infantiles, con los niños que padecen cáncer y otras materias vinculadas con la niñez son muy sensibles, pero debemos desde esta perspectiva hacer una atenta sugerencia a los responsables, porque lo que había antes de que llegara Andrés Manuel era robo, latrocinio, corrupción y poca ayuda a las clases desvalidas; hoy estamos en un cambio de ciento ochenta grados, estamos viendo y viviendo un gobierno que todos los días se expresa y se manifiesta por los mexicanos, y que nosotros estamos esperanzados a que antes de que llegue el día 1 de diciembre y se conmemore el primer año del gobierno de Andrés Manuel, el panorama haya cambiado para bien de todos.


Director de la Programación Digital de la Revista de Derecho Familiar “Pater Familias” de la UNAM. Politólogo Autodidacta. jhernandez366@hotmail.com