/ miércoles 30 de marzo de 2022

¡Debate público y las preocupaciones sociales!

Llegamos a la última semana del mes. El ritmo de la vida y sus temas como podemos observar cambia continuamente.

Fundamentalmente debido a la información que día a día se coloca en los diferentes medios de comunicación y sobre todo en redes sociales. Al finalizar el mes de enero “ser víctima de algún delito” o ver afectada la economía familiar es el mayor miedo entre la población, en tanto que el riesgo a contagiarse de Covid-19 ocupaba el tercer lugar. Para febrero, el primero creció a 43.9%, y el segundo bajó a 32.9%, el tercero también bajó a 15.6%. Al finalizar este mes la brecha entre los dos primeros “miedos” se amplió quedando en 54.6% y 31.9% respectivamente. En tanto que el temor al contagio se encuentra ahora en 10.1%, dato que debe ponderarse al consultar la intensidad del miedo al contagio: el 69% dice tener “mucho/algo” de miedo (111 encuesta COVID en México, Consulta Mitofsky).

La semana pasada cobró atención la inauguración del nuevo aeropuerto Felipe Angeles (AIFA) que muy pronto dejo de ser tema principal. Lo que no falta y que le da el toque mexicano a la cultura política son los tan socorridos memes entre los usuarios de redes sociales. En otra medición sobre el tema se pone de manifiesto la polaridad de opiniones: el 48,3% de los encuestados opinan que estuvo bien cambiar de Texcoco a Santa Lucía, en tanto que el 44.5% está en “desacuerdo”. El 49.1% refiere se incrementarán los vuelos y mejorará el turismo; el 36% no está de acuerdo (Nuevo Aeropuerto Felipe Angeles, Consulta Mitofsky). El hecho que resulta obvio, independiente del debate ideológico y de preferencias políticas, es que las principales preocupaciones de los usuarios son: como llegar, el costo y el tiempo empleado para abordar un vuelo en el AIFA. Los porcentajes son mayoritarios a esas preocupaciones. Como se observa, finalmente el grado de utilidad y la funcionalidad del aeropuerto se encuentran en el centro de atención del usuario. La ciudadanía tiene sus propias lecturas en función de la realidad, ahí debemos enfocarnos. Feliz fin de mes. Un cordial saludo.


Llegamos a la última semana del mes. El ritmo de la vida y sus temas como podemos observar cambia continuamente.

Fundamentalmente debido a la información que día a día se coloca en los diferentes medios de comunicación y sobre todo en redes sociales. Al finalizar el mes de enero “ser víctima de algún delito” o ver afectada la economía familiar es el mayor miedo entre la población, en tanto que el riesgo a contagiarse de Covid-19 ocupaba el tercer lugar. Para febrero, el primero creció a 43.9%, y el segundo bajó a 32.9%, el tercero también bajó a 15.6%. Al finalizar este mes la brecha entre los dos primeros “miedos” se amplió quedando en 54.6% y 31.9% respectivamente. En tanto que el temor al contagio se encuentra ahora en 10.1%, dato que debe ponderarse al consultar la intensidad del miedo al contagio: el 69% dice tener “mucho/algo” de miedo (111 encuesta COVID en México, Consulta Mitofsky).

La semana pasada cobró atención la inauguración del nuevo aeropuerto Felipe Angeles (AIFA) que muy pronto dejo de ser tema principal. Lo que no falta y que le da el toque mexicano a la cultura política son los tan socorridos memes entre los usuarios de redes sociales. En otra medición sobre el tema se pone de manifiesto la polaridad de opiniones: el 48,3% de los encuestados opinan que estuvo bien cambiar de Texcoco a Santa Lucía, en tanto que el 44.5% está en “desacuerdo”. El 49.1% refiere se incrementarán los vuelos y mejorará el turismo; el 36% no está de acuerdo (Nuevo Aeropuerto Felipe Angeles, Consulta Mitofsky). El hecho que resulta obvio, independiente del debate ideológico y de preferencias políticas, es que las principales preocupaciones de los usuarios son: como llegar, el costo y el tiempo empleado para abordar un vuelo en el AIFA. Los porcentajes son mayoritarios a esas preocupaciones. Como se observa, finalmente el grado de utilidad y la funcionalidad del aeropuerto se encuentran en el centro de atención del usuario. La ciudadanía tiene sus propias lecturas en función de la realidad, ahí debemos enfocarnos. Feliz fin de mes. Un cordial saludo.