/ lunes 13 de junio de 2022

Cerrar la puerta al fraude

El Infonavit lanzó en Morelos, hace unos días, una alerta relacionada con programas del instituto que han sido suspendidos desde marzo, Remodelavit e Hipoteca Verde, por el uso que pueden hacer delincuentes para defraudar con ellos.

Los estafadores en este caso trabajan de dos maneras: se comunican directamente con la posible víctima para ofrecer el programa a cambio del pago de una comisión por gastos de gestión —cuando en realidad el Infonavit ofrece estos servicios de manera gratuita—, o bien, los derechohabientes entran a páginas falsas en las que encuentran estos programas como si estuvieran vigentes, rellenan formularios con información confidencial y ésta es utilizada para robar su identidad y datos bancarios.

En la entidad, como en muchas otras ciudades de América Latina, el fraude y la extorsión son delitos que se han extendido y en los cuales son empleadas diversas estrategias delictivas basadas en el engaño o el temor.

Los defraudadores explotan la necesidad económica o de posesión de las personas. Crean ofertas que tienen cierto sentido de verdad, como el ofrecer gestiones de vivienda, pero que también deben ser atendidas de manera casi inmediato, a riesgo de perder justamente eso: la oportunidad.

Los datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, que da servicio a nivel nacional a través de su Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533, revelan que los reportes por fraude en Morelos se concentran en la compra venta por internet, en un 27 por ciento de los casos.

Le siguen tres modalidades empleadas desde hace algunos años: el supuesto pariente que llega de visita y ante un problema legal necesita una transferencia de dinero; las financieras que ofrecen créditos fáciles y rápidos, y el conocido como fraude patrona.

El conocimiento en la forma de operar de los delincuentes ha sido la base para la prevención. De los reportes atendidos, el 89 por ciento quedó en tentativa, es decir, las víctimas detectaron a tiempo y desactivaron el intento de fraude.

Para evitar las estafas es recomendable dudar de las grandes ofertas con precios por debajo de lo común, revisar cuidadosamente las condiciones de un préstamo antes de aceptarlo y consultar la veracidad y vigencia de programas de apoyo como los reportados por Infonavit.

Cerrar la puerta a los delincuentes sí es posible y lo podemos hacer todas y todos.

El Infonavit lanzó en Morelos, hace unos días, una alerta relacionada con programas del instituto que han sido suspendidos desde marzo, Remodelavit e Hipoteca Verde, por el uso que pueden hacer delincuentes para defraudar con ellos.

Los estafadores en este caso trabajan de dos maneras: se comunican directamente con la posible víctima para ofrecer el programa a cambio del pago de una comisión por gastos de gestión —cuando en realidad el Infonavit ofrece estos servicios de manera gratuita—, o bien, los derechohabientes entran a páginas falsas en las que encuentran estos programas como si estuvieran vigentes, rellenan formularios con información confidencial y ésta es utilizada para robar su identidad y datos bancarios.

En la entidad, como en muchas otras ciudades de América Latina, el fraude y la extorsión son delitos que se han extendido y en los cuales son empleadas diversas estrategias delictivas basadas en el engaño o el temor.

Los defraudadores explotan la necesidad económica o de posesión de las personas. Crean ofertas que tienen cierto sentido de verdad, como el ofrecer gestiones de vivienda, pero que también deben ser atendidas de manera casi inmediato, a riesgo de perder justamente eso: la oportunidad.

Los datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, que da servicio a nivel nacional a través de su Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533, revelan que los reportes por fraude en Morelos se concentran en la compra venta por internet, en un 27 por ciento de los casos.

Le siguen tres modalidades empleadas desde hace algunos años: el supuesto pariente que llega de visita y ante un problema legal necesita una transferencia de dinero; las financieras que ofrecen créditos fáciles y rápidos, y el conocido como fraude patrona.

El conocimiento en la forma de operar de los delincuentes ha sido la base para la prevención. De los reportes atendidos, el 89 por ciento quedó en tentativa, es decir, las víctimas detectaron a tiempo y desactivaron el intento de fraude.

Para evitar las estafas es recomendable dudar de las grandes ofertas con precios por debajo de lo común, revisar cuidadosamente las condiciones de un préstamo antes de aceptarlo y consultar la veracidad y vigencia de programas de apoyo como los reportados por Infonavit.

Cerrar la puerta a los delincuentes sí es posible y lo podemos hacer todas y todos.