/ sábado 5 de octubre de 2019

¿Beneficiará al país y al gobierno de Andrés Manuel la renuncia de Medina Mora?

Las especulaciones están a la orden del día. Las investigaciones en curso. La actuación de la unidad que controla la cuestión de lavado de dinero está pendiente. La Fiscalía General de la República está investigando.

La renuncia se presenta por causas graves. No hay precedentes y tampoco normas o reglamentos que regulen en el Senado la República el procedimiento para la renuncia y sus resultados. Medina Mora renunció. Andrés Manuel aceptó la renuncia. Lo que sigue son trámites que finalmente el Senado tendrá que crear las normas y resolverlo, que desde ahora pensamos no habrá más que trámites burocráticos y al final el Ministro Medina Mora se va a la calle. ¿Qué ocurrirá?, es una incógnita, una vez que se terminen las investigaciones que en los medios se difunden en cuanto a recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Los efectos de la renuncia en el Poder Judicial Federal son tan importantes que especularemos y aremos algunas reflexiones sobre los mismos. ¿Qué puede pasar en el Poder Judicial Federal con la llegada de una nueva Ministra o Ministro a ese Órgano?. ¿Podría haber otra mujer?, lo que sería un hecho histórico e insólito, porque en la historia de este Órgano nunca ha tenido tres ministras. Entrando más en materia y a lo técnico, como es del conocimiento de quienes me honran leyendo estas líneas, lo más importante, lo trascendente, lo que requiere votos calificados son resoluciones que exigen ocho votos de los once para aprobarse, lo que desde nuestra perspectiva podría alterarse; por ejemplo la ley da un año al Presidente de la República para que plantee una nueva terna al Senado; si se tomara ese lapso estaríamos actuando con diez Ministros, de los que en números elementales y conocimiento del vulgo, González Alcántara y Santillán son personas designadas o propuestas por Andrés Manuel, y el Presidente Lelo ha dado muestras y opiniones de que comparte las líneas políticas del Presidente. A esto habría que agregar que, si no en ese lapso sino en uno menor el Presidente designa a un hombre o a una mujer, en las cuentas, la línea política de Andrés Manuel sería seguida por cuatro Ministros -Santillán, González, Lelo y quien fuera el cuarto Ministro o Ministra-.

Es importante subrayar que al quedar en diez Ministros en la Corte -y esta es una especulación nuestra- habría dificultades para tener ocho votos en determinadas resoluciones, porque con diez estarían los tres que han entrado en este sexenio por Andrés Manuel, y siete los demás; a esto hay que agregar que habría un desequilibrio del Poder Judicial y que estaría presente permanentemente en la hipótesis que hemos señalado.

También hay que destacar que ante la fuerza política, electoralmente demostraba y el triunfo que nos permitió llevar a Andrés Manuel a la Presidencia la República, se podría haber enriquecida para que los planes de gobierno de Andrés Manuel no sufran impedimentos o torpezas; ya es bastante con la amenaza de Fox, no sólo de “querer partirle la madre a la Cuarta Transformación", sino también como consecuencia elemental al Presidente y al país; esta circunstancia, de que bien manejado pueda haber de la terna que el Presidente envíe al Senado, una nueva personalidad, Ministro o Ministra, que puedan sumarse a lo que el país está necesitando en cuanto a reformas constitucionales, y sobre todo a resoluciones que permitan gobernar bien y en favor de todos los mexicanos.

En conclusión pensamos que va a ser muy importante, -no nos metemos a especular sobre la investigación o lo que va a ocurrir-, sino los efectos jurídicos que va a tener para empezar que en este momento la Corte se quede con diez Miembros, y que los asuntos continúan, y que al venir el nuevo, evidentemente podrá ver ese desequilibrio, que como decíamos y especulando, si hay mayoría sobre todo relativas en las Cámaras de Diputados y Senadores, esto podría apoyar y mejorar los planes de gobierno de nuestro Presidente.

Esperemos que ocurra lo mejor, que el país se beneficie y que nuevamente reiteramos, Andrés Manuel sigue haciendo historia, es la primera vez que un Ministro de este nivel renuncia, sin dejar de lado nosotros lo que ocurrió en 1994 cuando Zedillo hizo la reforma a la Cámara y cambió de veintiuno a once, y todo aquello que algunos llamaron golpe técnico de Estado, pero que finalmente el país sigue y que hoy tenemos que estar atentos a lo que va a ocurrir, porque definitivamente es un hecho histórico, que evidentemente se lamenta que un Miembro del Alto Tribunal del Poder Judicial Federal tenga que renunciar por razones que ya son de todos conocidas, pero que el país tiene que salir adelante, y sobre todo que Andrés Manuel tenga la sabiduría, la inteligencia, el justo medio para enviar en su terna las personas que puedan como él empujar y seguir velando por el bien de México.


Director de la Programación Digital de la Revista de Derecho Familiar “Pater Familias” de la UNAM. Politólogo Autodidacta. jhernandez366@hotmail.com

Las especulaciones están a la orden del día. Las investigaciones en curso. La actuación de la unidad que controla la cuestión de lavado de dinero está pendiente. La Fiscalía General de la República está investigando.

La renuncia se presenta por causas graves. No hay precedentes y tampoco normas o reglamentos que regulen en el Senado la República el procedimiento para la renuncia y sus resultados. Medina Mora renunció. Andrés Manuel aceptó la renuncia. Lo que sigue son trámites que finalmente el Senado tendrá que crear las normas y resolverlo, que desde ahora pensamos no habrá más que trámites burocráticos y al final el Ministro Medina Mora se va a la calle. ¿Qué ocurrirá?, es una incógnita, una vez que se terminen las investigaciones que en los medios se difunden en cuanto a recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Los efectos de la renuncia en el Poder Judicial Federal son tan importantes que especularemos y aremos algunas reflexiones sobre los mismos. ¿Qué puede pasar en el Poder Judicial Federal con la llegada de una nueva Ministra o Ministro a ese Órgano?. ¿Podría haber otra mujer?, lo que sería un hecho histórico e insólito, porque en la historia de este Órgano nunca ha tenido tres ministras. Entrando más en materia y a lo técnico, como es del conocimiento de quienes me honran leyendo estas líneas, lo más importante, lo trascendente, lo que requiere votos calificados son resoluciones que exigen ocho votos de los once para aprobarse, lo que desde nuestra perspectiva podría alterarse; por ejemplo la ley da un año al Presidente de la República para que plantee una nueva terna al Senado; si se tomara ese lapso estaríamos actuando con diez Ministros, de los que en números elementales y conocimiento del vulgo, González Alcántara y Santillán son personas designadas o propuestas por Andrés Manuel, y el Presidente Lelo ha dado muestras y opiniones de que comparte las líneas políticas del Presidente. A esto habría que agregar que, si no en ese lapso sino en uno menor el Presidente designa a un hombre o a una mujer, en las cuentas, la línea política de Andrés Manuel sería seguida por cuatro Ministros -Santillán, González, Lelo y quien fuera el cuarto Ministro o Ministra-.

Es importante subrayar que al quedar en diez Ministros en la Corte -y esta es una especulación nuestra- habría dificultades para tener ocho votos en determinadas resoluciones, porque con diez estarían los tres que han entrado en este sexenio por Andrés Manuel, y siete los demás; a esto hay que agregar que habría un desequilibrio del Poder Judicial y que estaría presente permanentemente en la hipótesis que hemos señalado.

También hay que destacar que ante la fuerza política, electoralmente demostraba y el triunfo que nos permitió llevar a Andrés Manuel a la Presidencia la República, se podría haber enriquecida para que los planes de gobierno de Andrés Manuel no sufran impedimentos o torpezas; ya es bastante con la amenaza de Fox, no sólo de “querer partirle la madre a la Cuarta Transformación", sino también como consecuencia elemental al Presidente y al país; esta circunstancia, de que bien manejado pueda haber de la terna que el Presidente envíe al Senado, una nueva personalidad, Ministro o Ministra, que puedan sumarse a lo que el país está necesitando en cuanto a reformas constitucionales, y sobre todo a resoluciones que permitan gobernar bien y en favor de todos los mexicanos.

En conclusión pensamos que va a ser muy importante, -no nos metemos a especular sobre la investigación o lo que va a ocurrir-, sino los efectos jurídicos que va a tener para empezar que en este momento la Corte se quede con diez Miembros, y que los asuntos continúan, y que al venir el nuevo, evidentemente podrá ver ese desequilibrio, que como decíamos y especulando, si hay mayoría sobre todo relativas en las Cámaras de Diputados y Senadores, esto podría apoyar y mejorar los planes de gobierno de nuestro Presidente.

Esperemos que ocurra lo mejor, que el país se beneficie y que nuevamente reiteramos, Andrés Manuel sigue haciendo historia, es la primera vez que un Ministro de este nivel renuncia, sin dejar de lado nosotros lo que ocurrió en 1994 cuando Zedillo hizo la reforma a la Cámara y cambió de veintiuno a once, y todo aquello que algunos llamaron golpe técnico de Estado, pero que finalmente el país sigue y que hoy tenemos que estar atentos a lo que va a ocurrir, porque definitivamente es un hecho histórico, que evidentemente se lamenta que un Miembro del Alto Tribunal del Poder Judicial Federal tenga que renunciar por razones que ya son de todos conocidas, pero que el país tiene que salir adelante, y sobre todo que Andrés Manuel tenga la sabiduría, la inteligencia, el justo medio para enviar en su terna las personas que puedan como él empujar y seguir velando por el bien de México.


Director de la Programación Digital de la Revista de Derecho Familiar “Pater Familias” de la UNAM. Politólogo Autodidacta. jhernandez366@hotmail.com

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